viernes, 21 de noviembre de 2008

Día 5: Varianza del mal


Bueno, hoy terminé de revisar en su totalidad la teoría sobre distribuciones. Empezé a hacer problemas y en el segundo, no tenía la menor idea de como sacaba la varianza... osea... para poder hacer la estandarización de la variable aleatoria (para poder usar el Teorema del Límite Central) es necesario despejar la varianza (o la desviación estandar) y el valor esperado. Con el esperado no tengo problemas, pero la varianza la he sacado todo el ciclo usando la ecuacion Esperado de X al cuadrado es igual a la suma de la varianza de X mas la potencia de 2 del esperado de X.


Es decir usando esa ecuación. Pero la varianza despejada en el cordova es distinta. El problema va así: Tienes una distribución uniforme X que representa el costo de producción de cierto producto (lo que te cuesta hacerlo) que tiene como parámetros 0 y 200, es decir X-U(0,200). Luego tienes otra variable Y que representa la utilidad cuyo valor sale de esta ecuación:

Y=10-0.05X

El punto es que para poder meterle el TLC a dicho problema (porque la pregunta lo ameritaba) es necesario calcular la varianza y esperado de Y. De X es facil dado que siguen el comportamiento de una distribucion uniforme. Para el esperado reemplaze el valor de esperado por X y encontre el esperado de Y. Pero para la varianza al usar la ecuación de arriba no sale el resultado del libro (el cual es 100/12).

Creo que estoy estresado, porque ese simple problemilla me tubo alli perdiendo tiempo facil unas 3 horas, buscando la respuesta en internet, libros y preguntandole a toda la gente que podía... en fin, no encontré la respuesta. Así que todo eso fue una perdida de tiempo. De alguna menera lo único en lo que me ayudo toda esa búsqueda, es en que mi método de estudio "lo lees, lo entiendes.... como sea" ya está mostrando sus deficiencias y en momentos críticos. Así que tendré que evaluar la posibilidad de apropiarme de otro método.

Ahora sigo haciendo problemas... a sido un dia relativamente tranquilo, aunque me molesta algo no haber hecho el volumen de problemas que queria hacer. Por cierto, ayer no me amaneci. Así que ahora ando algo tentado de hacerlo hoy. De ser así, espero que me sirva. Lo necesito.

Saludos!

MORALEJA DEL DIA: estancarse en un punto, por más que sea por intentar aprenderlo del todo bien.... ESTA MAL. Es mejor proseguir y luego, con una perspectiva más amplia, abordar nuevamente dicho punto y probablemente encontrar la respuesta deseada.

He dicho xD

No hay comentarios.: